[insertcats]

Calandria promueve nuevas narrativas sobre violencia de género en tiempos de pandemia

25-06-2021 | En el marco del Día Internacional de la Educación No Sexista, la ACS Calandria promovió un espacio virtual de reflexión denominado Nuevas narrativas para abordar la violencia de género en tiempos de pandemia. Fueron dos días de paneles de expertas con organizaciones y periodistas de Lima y Cusco en los que se discutió sobre las nuevas miradas y enfoques de abordaje de la violencia de género, teniendo como pilar la educación para construir ciudadanía y una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.

Esta iniciativa nace a partir del contexto actual de pandemia, en el que se continúan evidenciando las desigualdades y violencia patrimonial, física, psicológica y sexual como amenazas constantes para las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas. El gobierno de transición, ante el incremento de la situación de violencia contra las mujeres, ha destinado mayores recursos para mejorar los sistemas de protección, atención y sanción contra este delito. Sin embargo, continúa siendo necesario también, trabajar articuladamente con instituciones de todos los sectores involucrados para reducir la tolerancia a la violencia y ciertas creencias e imaginarios que está en la base de esta problemática.

Los dos paneles tuvieron como objetivo posicionar nuevos abordajes y miradas en la ciudadanía sobre la violencia contra las mujeres, en sus distintas etapas de vida. Además, también buscó promover un espacio de discusión e intercambio intersectorial frente a la problemática y alternativas de solución tanto en Lima como en Cusco.

El evento fue transmitido en vivo vía Facebook Live, además de la plataforma Zoom, llegando a 1347 ciudadanos y ciudadanas. Las instituciones que participaron de los paneles además de Calandria fueron la Asociación Nacional de Periodistas, la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!, Kallpa Cusco y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión.

Lourdes Sandoval, directora ejecutiva de Calandria, participó en los dos paneles y como parte de su ponencia abordó cómo se sigue reafirmando la violencia en los medios y cómo desde la campaña Ya no es secreto, campaña que ejecuta Calandria desde hace 5 años, se vienen realizando acciones para visibilizar la problemática a través de nuevas narrativas que incluyen tanto recuperar historias, recoger nuevas voces e innovar en cuanto a formatos que permitan ayudar a prevenir la violencia.

El evento fue realizado en el marco de las acciones de los proyectos que venimos ejecutando con el apoyo de EMA RTV, la Junta de Andalucía y Pan para el Mundo. Esta iniciativa es una demostración de lo importante que es seguir fomentando estos espacios para generar sinergias entre representantes de sociedad civil, el Estado y el periodismo en torno a esta problemática.

Mira la transmisión del evento en Lima

Mira la transmisión del evento en Cusco