[insertcats]

Defendemos el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica

Como institución parte de la Alianza ¡Sí Podemos!, manifestamos nuestro rechazo a la posibilidad de eliminar el enfoque de igualdad de género del Currículo Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación.

08-03-2019 | Hoy 8 de marzo se realizará la audiencia en el Poder Judicial. El día de ayer las calles de Lima amanecieron con mensajes como: “Educa con igualdad, educa sin violencia”, “Por una vida sin violencia, por una vida con amor”, “El machismo mata, educa con igualdad”. Esta iniciativa fue impulsada por los ciudadanos y organizaciones que conforman la Alianza Por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos! quienes se ubicaron en los puentes de la Vía Expresa de Lima, para mostrar banderolas alusivas a la defensa de la incorporación del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) del Ministerio de Educación.

“Exhortamos a considerar el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica, como una herramienta para combatir las desigualdades y  apostar por la existencia de una sociedad saludable”, dijeron voceras de la Alianza ¡Sí Podemos!, quienes están a la expectativa de la audiencia que se desarrollará en el Poder Judicial mañana viernes 8 de marzo, día en que se determinaría si la definición del enfoque de género es incorporado en el CNEB o no aplicado en las escuelas del país.

El mencionado colectivo de la sociedad civil está conformado por organizaciones como: Apropo, Movimiento Manuela Ramos, INPPARES, CEPESJU, Instituto de Educación y Salud (IES), Asociación Kallpa, Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Amnistía Internacional, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Convención de Derechos Sexuales y Reproductivos – Perú, entre otras.

Dichas instituciones recordaron que “el 13.4% de adolescentes están embarazadas o estuvieron alguna vez embarazadas, 7 de cada 10 víctimas de violación sexual son menores de edad, entre otras estadísticas, evidencian una problemática de la que es protagonista esta población, siendo urgente diversas acciones, una de ellas, la educación con enfoque de género”.

De acuerdo a lo señalado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, la violencia en todas sus formas afecta el bienestar, debilita la autoestima y dificulta el desarrollo de las y los jóvenes y adolescentes. Apostemos por la educación con igualdad de oportunidades, con igualdad de derechos para mujeres y hombres, apoyemos la educación con igualdad de género.

Con el ruego de su difusión,

Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!