[insertcats]

Periodistas de Cusco buscan mejorar prácticas comunicativas en violencia de género

05-08-2019 | Los medios de comunicación son importantes en el país porque son agentes de socialización y cultura ciudadana; presentan valores, experiencias, buenas prácticas; legitiman modos de hacer democracia y desarrollo y es en ese sentido que los medios no solamente difunden, informan o entretienen, sino que pueden ayudar a representar una sociedad diversa, creando una atmósfera favorable al cambio social.

Este reconocimiento ha sido fundamental para despertar la conciencia crítica acerca de una problemática social que afecta a un alto número adolescentes en el país: la violencia sexual y el embarazo adolescente. Solo en nuestro país, cada día, aproximadamente cinco niñas entre 9 y 13 años se convierten en madres, según el registro de atenciones del Seguro Integral de Salud (SIS) del 2017. Y 10 niñas y adolescentes son violadas diariamente según cifras PNP 2018. Lima, Arequipa y Cusco encabezan las regiones con mayor número de registros de este delito. En ese sentido y en el marco del proyecto “Promoviendo desde la comunicación y los medios, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos”, periodistas y comunicadores cusqueños, participaron en una sesión de capacitación, donde dialogaron sobre el embarazo adolescente, la violencia sexual en NNA, el costo social de un embarazo, la situación de vulneración; analizaron data y casuística que ayudó para fortalecer conceptos sobre la temática abordada.

Experimentados y nuevos periodistas tuvieron este espacio para aclarar mitos y estereotipos. Tras 5 horas lectivas se logró, como primer paso, que los medios de comunicación, sus periodistas, reconozcan la reproducción de estereotipos de género que justifican esta violencia y no permiten comprender el problema en su real dimensión. Muchas veces las noticias sobre este tipo de hechos son presentadas como sucesos policiales o situaciones aisladas, quedando oculto el ejercicio de poder y control de los hombres sobre las niñas y adolescentes, y el grave problema de la violación de sus derechos sexuales y reproductivos.

Dinámica de trabajo

Se desarrollaron conceptos sobre derechos sexuales y reproductivos, el enfoque de prevención y el análisis del discurso de la oferta informativa para poder brindar mejoras a las mismas.

Asimismo, se abordaron aspectos éticos que se presentan a la hora de informar sobre casos de esta índole. La conducción estuvo a cargo del equipo Calandria y también contó con la participación de María Elena Holgado Flores – Coordinadora Regional de Cursos de vida –DIRESA y Kilsen Pereira – Promotor CEM de Cusco, quienes brindaron data actualizada y  promovieron un mejor tratamiento temático.

Durante el desarrollo de la sesión, los y las periodistas tuvieron acceso a materiales comunicativos amigables de Kallpa, Promsex y materiales de Calandria. Los materiales fueron muy bien valorados comunicativamente.

La sesión se remarca en la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar -Ley Nº 30364- con el objetivo de mejorar los mecanismos de atención y protección de las víctimas. Se establece en el Art. 46 obligaciones para los medios de comunicación en la prevención: tener cuidado con el tratamiento gráfico de la problemática; desarrollar contenidos vinculados a la sensibilización, prevención, atención, protección y sanción para erradicar la violencia.

Mira las fotografías del evento

Taller para periodistas (Cusco) - Comunicar para promover derechos sexuales y reproductivos de adolescentes

Mira la presentación