V edición del concurso Periodismo que llega sin violencia

02-09-2021 | La violencia de género es un grave problema social que afecta los derechos humanos, la salud y el desarrollo de miles de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas. Los medios de comunicación, como agentes socializadores y tienen un rol importante en la prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar; específicamente en el marco de la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que estipula medidas sobre su tratamiento para los hombres y mujeres de prensa.

Algunas de esas obligaciones son informar de manera integral sobre la problemática y respetar el derecho de las víctimas a guardar silencio y a salvaguardar su intimidad. Un punto importante que debe cumplir el periodista es velar por la integridad de la víctima, no exponerla a los juicios o prejuicios y evitar la revictimización.

En ese sentido, la iniciativa, en su quinta edición consecutiva, busca fomentar el ejercicio responsable de las y los periodistas y las buenas prácticas informativas y de calidad para promover los derechos humanos y la vida libre de violencia de las mujeres e integrantes del grupo familiar; cuestionando los estereotipos y prejuicios que sustentan la violencia, especialmente en un contexto de pandemia.

Desde la ACS Calandria destacamos la labor educativa de los medios de comunicación, ya que son importantes en la generación de agendas públicas, opinión e inclusión. Las y los periodistas pueden mejorar sus enfoques y transformar la información en servicio para el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas del país.

Lanzamiento

Durante el evento de lanzamiento virtual de concurso de periodistas estuvieron presentes, Miriam Larco, secretaria general del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv); Lourdes Sandoval, directora de la ACS-Calandria; Marisol Castañeda, presidenta e investigadora de Calandria y Zuliana Laínez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas. Instituciones organizadoras de la quinta edición del concurso de periodistas y comprometidas en la lucha contra la violencia de género desde sus responsabilidades.  Asimismo, entre las y los asistentes se contó con la participación de las ganadoras de ediciones anteriores y periodistas capacitados en los talleres regionales brindados en el marco del cuarto concurso.

Las bases

El concurso tiene las siguientes categorías: digital, televisiva, radial y escrita, cada una de las cuales entregará un premio de 3,000 soles a los trabajos ganadores y una mención honrosa. Las y los periodistas de radio, televisión, prensa escrita o digital interesados en concursar pueden enviar sus trabajos al correo periodismoquellegasinviolencia@gmail.com hasta el 30 de noviembre. Para mayor información puede comunicarse al número 977-36368.

Sobre el concurso

La primera versión del concurso Periodismo que llega sin violencia se desarrolló en el 2016, la segunda, en el 2018, la tercera, en el 2019 y la cuarta, en el 2020. Todas con gran éxito y amplia participación de los y las periodistas.

Pueden participar trabajos periodísticos para televisión, radio, prensa escrita y digital, publicados entre el 25 de agosto y 30 de noviembre de 2021, en formatos reportaje o crónica y difundidos a través de medios de alcance nacional, regional o local/comunitario. El concurso también pone a disposición capacitaciones a demanda para periodistas de medios regionales, locales y de Lima, los mismos que deben ser solicitados a periodismoquellegasinviolencia@gmail.com

Mira la transmisión del evento