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Infancia, adolescencia y medios de comunicación

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la adolescencia (2012-2021)

El Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021 (PNAIA 2021), es un instrumento de política pública del Estado Peruano, que orienta la acción del Estado y de la sociedad civil hacia el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes peruanos.

Como el presente reportaje se enfoca en el rol de los medios de comunicación, es importante destacar los lineamientos que contempla  el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 – 2021, que se desarrollaron con el fin de activar la participación de diversos actores Estado, Sociedad Civil y Medios de comunicación. Existen dos lineamientos del presente plan que incluyen el rol de los medios de comunicación:

  • Lineamiento 1 El Estado es responsable de generar, establecer, vigilar, cumplir y hacer cumplir las políticas y estrategias de comunicación para la infancia y la adolescencia.
  • Lineamiento 2 Existe una cultura de promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en los medios de comunicación a nivel nacional. Su difusión se realiza de acuerdo a la diversidad cultural del país.

Estos lineamientos tienen como objetivo priorizar en la agenda pública la atención a la niñez y la adolescencia, con una política de estado consistente, continua y eficaz que respete los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en salud, educación, respeto dentro de la familia y en la comunidad. Promueve también los derechos de la infancia y adolescencia en los medios de comunicación a nivel nacional.

Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación

El 22 de noviembre del año 2012 autoridades del Estado, sociedad civil y medios de comunicación se reunieron para suscribir la “Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los medios de comunicación”, en esta se pactaba el cumplimiento de principios necesarios para garantizar la vigencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación:

Leer : Declaración de Principios 

Por otro lado, en el Perú también se cuenta con la Ley N° 27337, ley que aprueba el Nuevo Código de los Niños/as y adolescentes, en esta se expresa en el artículo 6, un fragmento que incluye la responsabilidad de los medios en proteger la identidad de los NNA, que sin embargo, se ha visto en el último estudio que no se está cumpliendo.

Leer: Nuevo código de niños, niñas y adolescentes

Para evaluar el balance de cumplimiento del rol de los medios respecto a las políticas públicas en defensa de la niñez, se invitó a Marilú Wiegold, jefa de la oficina de comunicación de UNICEF Perú, ella nos brinda un breve análisis respecto al rol de los medios y la problemática en los medios informativos.

Mira el siguiente video

Situación de los niños/as y adolescentes en los medios 

Representaciones sociales de las niñas, niños y adolescentes en los programas de televisión

Alagón (2020) tras su estudio de las representaciones sociales de las niñas, niños y adolescentes en los programas de televisión presenta estos principales hallazgos:

  • Cumplimiento parcial de los principios para la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en los programas de la televisión peruana de señal abierta. El 55% de programas informativos observados contiene notas en las que se mencionan a las NNA y en el 40% de éstos se presentan sus imágenes. En todos los casos en los que se hace referencia a situaciones de violencia, la imagen es difuminada.
  • Insuficiente precisión en los mecanismos de autorregulación para prevenir eventuales afectaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La autorregulación y el cumplimento del Código de Ética por parte de los medios de comunicación son referentes para el establecimiento de mecanismos orientados a respetar los derechos de las NNA en la televisión, conforme a la Ley de Radio y Televisión y su Reglamento. No obstante, es indispensable aplicar los principios que se establecen en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de los Niños y Adolescentes.
  • Escasa programación para niñas y niños en la televisión peruana de señal abierta. De los cinco canales de televisión materia de análisis en el  estudio, tres emitieron por lo menos un programa adicional a “Aprendo en casa”. De los siete programas, tres estuvieron dirigidos a público adolescente (“Chapa tus tabas”, “Huella digital” y “TEC”). El único canal de la televisión peruana de señal abierta que ofrece una variedad de programas dirigidos a NNA es TV Perú (“Chicos Ipe”, “Mundo matemático”, “El asombroso mundo de George” y “Mi hermana y sus libros”.)
  • Pocos espacios para la libertad de expresión de los NNA. No se aprecian suficientes espacios en los programas de la televisión peruana de señal abierta para el ejercicio de la libertad de expresión, pensamiento y opinión. En adición a ello, en las notas periodísticas en las que intervienen NNA no se les pregunta qué opinan con relación a sus derechos y el de sus pares, por el contrario  a las personas adultas, especialistas en temas de infancia y adolescencia, sí se les pregunta por los derechos de las NNA
  • InvisIlización de los NNA como protagonistas.Respecto al rol que se asigna a la niña, niño o adolescente, el 47,06% es en un rol secundario, el 35,29% como víctima y el 17,65% como protagonista.
  • Vulneración al horario Familiar. En el horario familiar, que comprende el rango de 06:00 a 22:00 horas, se evidenciaron determinados programas informativos en los cuales se presentan imágenes con contenido violento. Ello se contrapone al artículo 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece el derecho a acceder a información adecuada, que promueva su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.
  • Insuficientes espacios de participación de las niñas, niños y adolescentes en los programas de la televisión peruana. Los programas de la televisión peruana de señal abierta no generan espacios para escuchar la voz de las NNA. Los medios de comunicación invitan a profesionales en medicina, psicología, educación, derecho, entre otros, para abordar temas relacionados con la infancia y la adolescencia; sin embargo, los NNA no son llamados a expresar sus opiniones en los temas que les interesa.

Fuente: Alagón, M. (2020). Representaciones sociales de las niñas, niños y adolescentes en los programas de televisión. http://www.concortv.gob.pe/wp-content/uploads/2021/05/Estudio-cualitativo-Representaciones-sociales-de-NNA-en-la-TV.pdf